Detalles de la noticia

Síndrome Carcinoide


Síndrome caracterizado por episódicos sofocos, cianosis, espasmos abdominales, diarrea, cardiopatía valvular, y con menos frecuencia asma y artropatías.
La causa son los tumores carcinoides intestinales metastásicos que producen cantidad excesiva de sustancias vasoactivas (serotonina, bradicinina, histamina, prostaglandinas y hormonas polipeptídicas) que son las determinantes de los síntomas del síndrome carcinoide.

Suponen la mitad de los tumores malignos de intestino y se llaman “carcinoide” por su lento crecimiento.

Morfológicamente son nódulos submucosos o intramurales, únicos o múltiples, firmes, duros y de color amarillo. Histológicamente las células carcinoides pueden formar pequeñas islas, trabeculos o láminas que si secretan gastrina causan el síndrome de Zollinger-Ellison y si secretan ACTH producen síndrome de Cushing.


Síndrome Carcinoide y Medicina Biológica


Como todo tumor intestinal, el Síndrome Carcinoide expresa una alteración del Shao Yang, terreno biológico constituido por el metabolismo hepatogástrico por un lado y su relación con metabolismo intestinal por otro.

La observación clínica en China, certifica que desarmonías en este eje metabólico suponen una hiperactividad agresiva de la acción hepatobiliar y gástrica sobre la mucosa intestinal a la que induce una agresión que puede determinar síndrome carcinoide.

En esta situación hígado y estómago hiperactivos necesitan ser controlados en su exceso por BASE-2 y la debilidad intestinal por BASE-8.

Por otro lado, los síntomas de Vacío de Yin (BASE-5) son obvios porque el intestino en sus nódulos carcinoides reproducen la hiperproducción serotonínica y adrenalínica propias de médula suprarrenal en Vacío de Yin. Por tanto, insistimos, BASE-5.

Por último y para entender del todo el síndrome carcinoide, debemos insistir en algo demasiado frecuente en todo carcinoma de mujer: El Estancamiento de Qi de Hígado como expresión de la autoagresión propia de todo conflicto emocional que entraña frustración, stress, abandono, traición, pérdida de seres queridos, etc. Esta clase de experiencias constituye, con frecuencia, un cuadro sintomático de suspiros, bolo histérico, emotividad y sentimientos hipersensibilados, lloros fáciles y memoria e inteligencia poco dispuestas.

Todo ello supone una tendencia a estancar enzimas y a determinar con ellas una agresión en la mucosa intestinal y la formación nodular. Una fórmula se ha consensuado en la clínica China para drenar este estancamiento enzimático agresivo: BASE-3QH. Por tanto, la cura inicial debe incluir BASE-2, BASE-8, BASE-5 y BASE-3QH.