Detalles de la noticia

Tortícolis Espasmódica

La tortícolis es un espasmo tónico e intermitente de los músculos del cuello con rotación subsiguiente e inclinación de la cabeza.
Etiología en reumatología: Desconocida.

Etiología en neurología: Desconocida.

Así pues, el externocleidomastoideo, el trapecio y/o los demás músculos del cuello sufren una contracción espasmódica tras la que se produce dolor, torsión de cabeza y a la larga deformidad postural.


TORTÍCOLIS ESPASMÓDICA Y MEDICINA BIOLÓGICA

De la observación clínica en los hospitales de China se ha consensuado una tabla de alteraciones biológicas en las que se explican los espasmos musculares en general y la tortícolis espasmódica en particular:

Calor Tóxico, es decir, hiperrespuesta inmunitaria, espasmo muscular en cuello con signos y síntomas de Calor Tóxico (abscesos, forúnculos, fiebres, sinusitis, etc). En tal caso: BASE-1, FA-316.
Viento-Frío-Humedad asociado a Estancamiento de Qi y Sangre, es decir, edema en frío en el interior de la fibra muscular más éxtasis de enzimas y sangre en la microcirculación. Este terreno es muy propio para cronificar tortícolis y demanda evaluación precisa. BASE-3, BASE-3QH, BASE-8, FA-306.
Obstrucción en los Jing Mai asociada a Humedad-Mucosidades y a Viento que viene del Hígado, es decir, edema o mucosidad que obstruye la microcirculación sanguínea en el ámbito muscular y/o del entorno nervioso intramuscular. El tercer factor en una tortícolis crónica en este terreno implica una Plenitud de Hígado que llegaría a la zona muscular en cuello disparando el espasmo. BASE-2 (quizás BASE-8), BASE-14, FA-316.
Vacío de Yin de Riñón que induce elevación del Yang de Hígado que agobia la musculación del cuello, es decir, trastorno médulosuprarrenal que induce excitación enzimática en hígado con hiperproducción de estas y ataque al músculo y a su inervación. BASE-2, BASE-5, FA-305 ó FA-316. En estos casos en que se evidencia el Vacío de Yin, conviene evaluar también un posible Vacío de Sangre (anemia-preanemia) lo que supone otro factor de posible cronificación de la tortícolis que deberá ser tratada con dieta adecuada y BASE-9.
Calor en Maestro de Corazón asociado a Viento de Hígado, a Calor Tóxico y a obstrucción en los orificios del Corazón. Este cuadro biológico señala una hipersensibilidad inmunitaria (Calor Tóxico), una hiperactividad enzimática en el hígado (Plenitud y Viento de Hígado) y un estancamiento “neuroendocrino” sobre corazón, es decir, un agobiante metabolismo se establece sobre el cerebro (encefalitis, meningitis, son propias de este terreno), sobre el área pensante (agitación, delirios, pérdida de conocimiento) y sobre musculación (tortícolis espasmódica crónica). En todos los casos: BASE-1, BASE-2, BASE-2C, FA-316.
Vacío de Sangre asociado a Vacío de Yin y asociado también a Vacío de Bazo, es decir, debilidad de sangre, desarmonía médulosuprarrenal, debilidad, también, digestiva. Por tanto, BASE-4, BASE-5, FA-306.
Conclusión: Como vemos, la valoración etiológica de la tortícolis espasmódica, requiere un dominio ágil de los veinte ejes metabólicos que constituyen el diagnóstico biológico. Algo, por otro lado, debe animar al terapeuta: Una vez evaluado el enfermo de esta manera la respuesta es siempre obvia. La prescripción lógica se deduce y la mejoría no tarda en presentarse.