Detalles de la noticia

Traumatismos deportivos

La BASE-DEFINIDA-19 , que el laboratorio Erlingen S.L. y su Instituto investigador INSUMED han recientemente desarrollado y puesto a la venta, tiene como objetivo médico prevenir y curar contusiones, hematomas, desgarros musculares, esguinces y lesiones músculo esqueléticas.

Para responder a inquietudes planteadas desde la traumatología oficial en el sentido de cómo puede ser la cura de lesiones tan diversas con un único preparado, este centro quiere razonar este preparado no solo por su uso generalizado en la Medicina del Deporte en China y países de su entorno cultural, sino por su sentido médico.

Anatomía Patológica de las lesiones más comunes en Medicina Deportiva

Contusión: Lesión producida por una fuerza contundente que rompe vasos sanguíneos pequeños con producción de hematoma pero sin que se altere la continuidad tisular. Puede ser superficial o profunda pero el tipo de lesión es idéntica: Fractura microvascular y hematoma. El “pointer de cadera” y la contusión del cuadriceps femoral son contusiones deportivas muy frecuentes pero una contusión muscular es algo muy cotidiano y habitual.

Hematoma: Acumulación sanguínea tras contusión producida por una fuerza contundente.

Desgarro muscular: La distensión, tirón o desgarro es un estiramiento mínimo con interrupción más o menos extensa de las fibras musculares. El desgarro afecta una cierta cantidad de fibras pero no ha fascia externa. El desgarro completo afecta al músculo completo y a la fascia de cubierta. Entre ambos hay múltiples escalas de lesión.

Esguinces: Lesión ligamentosa secundaria e inversión y flexión forzadas de un miembro con estiramiento traumático del tendón que puede inducir hipersensibilidad a la presión y clave tumefacción en los esguinces mínimos o rotura, tumefacción, hemorragia, equimosis, fuerte dolor e incapacidad para andar en los casos graves.

Lesiones músculo esqueléticas: Son lesiones en la unión músculo tendinosa como en el desgarro del rotador del hombro o lesiones en la inserción del tendón en hueso como en la bursitis retrocalcanea.

Se trata, por tanto, todas ellas de lesiones musculares o ligamentosas pero de tan alta frecuencia que rebasan el ámbito deportivo para formar parte de las incidencias más cotidianas.


Traumatismos y accidentes deportivos y Medicina Biológica

Lo que nos ha hecho imitar a la farmacopea china y producir la BASE-DEFINIDA 19 es la certidumbre de que todas estas lesiones, contusiones, esguinces, desgarros musculares, hematomas y lesiones músculo esqueléticas, tienen la misma anatomía patológica:

a. Estancamiento de Sangre.
b. Estancamiento de Qi (bloqueo enzimático en la lesión).
c. Edema-acumulación de agua. ( Humedad-Calor ).
d. Fractura mayor o menor de tejidos blandos.
e. Necesidad de cicatrizar.
f. Necesidad de aliviar el dolor.

Constituir un preparado que garantice una rápida acción en estos seis planos no es fácil. Al observar a atletas chinos en cualquier prueba deportiva llama la atención, por encima de su específica habilidad, una elasticidad muscular y ligamentosa no frecuente en Occidente.

Ahora bien, esta elasticidad demuestra además en cada acción un alto tono fibroso y una alta calidad de las estructuras musculares, capsulares y vasculares. BASE-DEFINIDA 19 supone, por tanto, una garantía de integridad tisular, un alivio del dolor, un drenaje rápido de la zona lesionada y, en fin, una rehabilitación única.

Una fórmula que cicatriza, drena inflamaciones y quite dolor no es factible sino con una fitoterapia de demostrada acción.

Las plantas medicinales que han servido de base de estudio antes de su final formulación son las siguientes:

Pruni Persicae, Angélica, Ruibarbo, Salvia, Resina Commiphorae Myrrhae, para drenar Sangre, Qi y quitar dolores.
Arnica, Harpagofito, Parietaria, para drenar edema.
Agrimonia, Bardana, Caléndula, Carthami tinctorii, para inhibir inflamaciones.
Pyritum (Zi Ran Tong), para ayudar a cicatrizar.
Verbena, Rosa canina, Encina, para estimular la fuerza cicatrizante.